Durante este año mucho se habló de lo mal que se había mostrado Atlético Tucumán durante la Copa de la Liga. Con la dupla Favio Orsi-Sergio Gómez no encontraba funcionamiento, resultados ni goles. Pero más allá de eso siempre se mostró resiliente y por eso solamente dos veces en lo que va de 2024 enlazó dos derrotas consecutivas.
Eso sí, a pesar de que las dos fueron ya bajo el mando de Facundo Sava, hay que dejar en claro que ambas caídas fueron durante el primer semestre, tiempo antes de que el “Decano” empezara a mostrar esa versión que lo llevó a ser el único escolta de Vélez en la tabla de la Liga Profesional.
La primera vez que perdió dos partidos consecutivos fue contra Banfield (3-0) y Talleres (4-1) en los primeros dos primeros juegos que dirigió “Colorado”.
La segunda vez fue en mayo; curiosamente otra vez ante Talleres (2-0 en la segunda fecha de la Liga Profesional) y contra Gimnasia La Plata (2-1) por Copa Argentina. Pese a que durante varios tramos del torneo pasado el equipo no daba pie con bola y estaba para el cachetazo, siempre encontró la manera de reponerse; ya sea apoyado en su gente cuando jugó de local o en la buena mano del cuerpo técnico para plantear los partidos post derrota. En todos los casos, se notó el trabajo psicológico que realiza durante la semana el plantel.
De esa forma, por ejemplo, luego de que Atlético se despidiera de la Copa de la Liga siendo goleado por Huracán por 4-0 en Parque Patricios, cuando le tocó comenzar la Liga Profesional frente a Boca lo hizo ganando 1-0 en su casa. Es verdad que hubo un mini receso de tres semanas en el medio, pero ese “Decano” que había perdido frente al “Globo” venía en levantada y el cachetazo de terminar el primer tiempo 0-3 había sido un golpe durísimo.
En 2023 había hasta enlazado tres derrotas consecutivas; como la seguidilla contra Belgrano, Argentinos y Estudiantes de Río Cuarto, cuando el entrenador todavía era Lucas Pusineri.
Ni hablar más atrás en el tiempo, cuando Atlético hasta llegó a perder cuatro partidos en fila y por goleadas; sin importar si se jugaba en Tucumán o de visitante.
Una de los puntos altos para que el “Decano” hoy se muestre como uno de los animadores de la Liga Profesional es que es un equipo curtido en este aspecto. Tras la goleada encajada contra River, bastó que el equipo vuelva a los entrenamientos para que el chip nuevamente sea positivo. “Perdimos sólo tres partidos en el torneo”, “estamos segundos”, “contra River se podía perder, más allá del planteo”, son algunas de las frases que se escuchó en el José Salmoiraghi.
Por eso este domingo, cuando reciba la visita de Belgrano, el “Decano” tratará de mantener esa estadística jugando a su favor e intentará dar vuelta la página de la derrota.
En frente estará el “Pirata”, pero la confianza en la localía es plena. Una victoria elevaría la racha a seis consecutivas en condición de local; juegos en los que anotó seis goles a favor y sólo recibió uno.
Hasta el viernes los ensayos se repetirán en el complejo. El sábado por la mañana practicarán en el estadio y luego quedarán concentrados enfocados en el “Pirata”, intentando ratificar que luego de una caída, Atlético se recupera rápido.